miércoles, 5 de noviembre de 2008

Eventos de moda (leerlo os será muy util)

Eventos de Moda

La imagen global es el eje sobre el que se construyen las marcas de moda y los eventos que organizan estas marcas son la plataforma fundamental para potenciar su imagen y para compartirla con su público objetivo, ya sean prensa, compradores o clientes.

La organización de los eventos, y de los espacios físicos, en los que se desarrollan actividades
relacionadas con la moda ha ido tomando con los años mucha relevancia y hoy en día juega un papel fundamental a la hora de la presentación de las colecciones, y donde además de la ropa se transmite el concepto de la nueva colección junto a la imagen de la marca.

Las pasarelas de moda, los showrooms, las presentaciones de producto, las ferias y otros eventos o maneras de presentar la moda necesitan por lo tanto de unos profesionales con una formación muy específica, capaces de definir y controlar hasta el más mínimo detalle, desde el concepto creativo hasta la ejecución del evento, pasando por la producción y la contratación de proveedores. Todos los departamentos involucrados en un acto tan complejo, como puede ser una pasarela de moda o coordinar un showroom, necesitan estar perfectamente coordinados para conseguir el entorno deseado en el momento en que la colección llegue al público.
Y todo ello aportando en cada caso la originalidad e innovación que permita entender cada evento como una oportunidad de ofrecer una nueva experiencia.

Este texto ofrece una amplia visión del entorno profesional de la organización de eventos de moda, con especial relevancia a las pasarelas de moda, los showrooms y las ferias de moda, tanto desde el plan metodológico teórico hasta el practico, y todo ello orientado para ayudar a mis compañeros a afrontar proyectos reales de un modo satisfactorio.

Pasarelas de moda
La pasarela en la que se presenta una colección de moda es, sin duda, el evento fundamental sobre el que se desarrolla la imagen de una firma de moda.
Son treinta minutos (aproximadamente) que deben concentrar toda la esencia de lo que la marca quiere decir a su público y que deben servir para dar a conocer las nuevas propuestas de cada temporada. Es un momento irrepetible y para el que no se dispone de segundas oportunidades: es el todo o nada.
En este módulo habría que analizar las principales pasarelas del momento, y aquellas que han marcado tendencia, y aprenderemos a proponer nuevos proyectos que se adecuen a cada necesidad.

· Pasarelas de moda:
Historia del Arte Contemporáneo, Dirección creativa.
Historia de las pasarelas de moda. Tipologías.

· Concepto de un desfile:
Coordinación con el diseñador o la marca. Desarrollo proyectual. Dirección de arte.

· Organización de la pasarela:
Localizaciones. Coreografía y concepto escénico. Iluminación. Música. Materiales de decoración.

· Modelos y backstage:
Casting de modelos. Estilismo. Peluquería y maquillaje. Fitting. Los secretos del backstage (presencia de patrocinadores y colaboradores, cattering…)

· Público e invitados:
La invitación. Invitados (selección, sitting, protocolo). Gabinetes de comunicación. La prensa de moda.Celebrities.

· Otras maneras de presentar una colección:
Campañas. Editoriales de Moda. Fiestas. Películas.


Showrooms y Ferias de moda
Si la pasarela es el momento clave para transmitir y dar a conocer las propuestas de una marca, los showrooms y las ferias de moda son la base de la divulgación y comercialización de las colecciones y productos de las marcas y diseñadores de moda.

· Concepto y Agencia de Comunicación:
Como crear un Showroom (búsqueda de marcas y diseñadores, clipping de prensa, presentación de nuevas colecciones). Divulgación en medios de comunicación. Contacto con los estilistas. Creación de base de datos. Tipologias. Iluminación. Organización de un showroom.

· Ruedas de Prensa y Presentación de productos:
Convocatoria, seguimiento, organización y protocolo. Imagen de marca. Concepto para la presentación.

· Showrooms Internacionales:
Los showrooms más importantes a nivel nacional Paris, Milán, Londres y Nueva York.

· Desarrollo Espacial Ferias:
Los stands, las fiestas y desfiles que hacen parte de las Ferias de Moda. Historia de las Ferias
Universales y el desarrollo de las grandes ciudades como Paris.

· Del Bread & Butter al Changing Room:
La feria de moda más importante de Europa y un showroom de ventas en un hotel para jóvenes
diseñadores a nivel internacional, juntos en Barcelona.

· Ferias Internacionales:
Première Vision, Première Class, Eclat de Mode, Who is next, Pitti Uomo, Festival de Hyère entre otras.

· Escaparatismo:
Zara, Loewe, Gucci, Vinçon y otras marcas y sus escaparates.


link de interes
Paulo Ribeiro
Arquitecto especialista en Moda, Master en Arquitectura Efímera, actualmente Doctorando en la UPC en Proyectos Arquitectónicos. Director, junto con Anthony Chevallier, de la empresa Le Département (www.ledepartement.com). Ha trabajado con marcas tales como: Vogue, Vivienne Westwood, Adidas, Nike, El Delgado Buil y José Castro entre otras.

Anthony Chevallier
Tras un inicio profesional en Comerio Exterior, se titulo en Fashion Styling en la Central Saint Martins de Londres, especializándose en editoriales para revistas de Moda. Durante varios años ha trabajado como estilista freelance en pasarelas, editoriales de moda, campañas, anuncios tv y asesorando la imagen de celebrities. En 2007 creo junto con Paulo Ribeiro la agencia Le Département (www.le-departement.com) especializada en organización de eventos relacionados con la moda, dirección creativa y producción de desfiles de moda, fashion styling para diseñadores, editoriales, spot tv y campañas.

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